Me ha llegado el cigu BZM y me he propueto remodelar un poquito la mini,,,,
No tengo fotos del desmontaje de la mini, porque creo que no es complicado..
Bueno, si la mini es "virgen" te costara sacar la tuerca del rotor, que va al reves me parece (Le di tantas vueltas que no se como estaba el motor para aflojarla), y despues abrir los carteres,,,, Tambien un poquito la bomba de agua, que cuando vi que traia dos rodaminetos y tres zegers me quede estrañado, mas un casquillo que lleva dentro del piñon de la bomba,,,,,...
Ya ire esplicando un poco esto
[/IMG]
Antes de hacer nada, como los foreros han hecho, lo mas importante es encarar los carteres con el cilindro, que no estando muy mal, se pueden mejorar algo
Para verle la forma que hacen yo he usado pasta de juntas y coloque el cilindro con pasta encima del carter y me dibujo la forma que tiene..
Luego es cuestion de limar con la dremel como Colina tiene por ahi un post bien esplicado...
Despues de esto, dijo eight ball que habia un tranfer que se cerraba antes que el otro, yo lo comprobe al desmontar el culatin que compre hace poco,, los gases estaban dirigidos un poco hacia la izquierda (Viendo la culata colocada encima del motor). Lo comprobe moviendo el piston dentro del cilindro y mirando ambos trasnsfers y retocando una rebaba que tenia uno con dremel.
Tambien puli con lija fina el conducto de la caja de laminas y encare el Booster con el cilindro, haciendole una curva redonda al carter en vez de la esquina que tenia
La esquina esa que digo se puede ver en amarillo en los carteres, asi como el cigu original, a la Izquierda, y el recambio Bizata derecha...
No tiene nada que ver,,,, El hueco que tiene el original, pese ha ser cerrado, es mucho mayor que el Bzm... Este tiene una chapa que lo hace mas cerrado de color oro,,, Viene con un rodamiento de agujas de piston y tiene una abertura superior para engrasar esta aguja que el original no la tiene... Los contra pesos son de mejor calidar y el eje de pie biela parece que sea mas ancho para comprimir el carter mas aun!!..
He retocado un poco el canal de la bomba de agua, como vi por aqui, para subir caudal aunque creo que bajara presion..
Aqui esta todo el material que le voy a colocar nuevo a la makina,,, retenes y rodamientos de cigueñal Polini, marcha reverse Scr, bomba de agua scr ,,, todos,,,
Los retenes de la mini xina son una verdadera kk, yo los intente desmontar con cuidado y aun asi se me saltaron los muelles del labio de los mismos, aparte de ser extraordinariamente duros y poco "fiables"..
Los de la marcha reverse los cambio por aprovechar que tengo el motor el quirofano y los de la campana ya los cambie en su momento y sigo aprobechandolos..
Yo para montar los rodamientos en los carteres utilizo la siguiente formnula:
Los introduzco en su posicion dandole golpes con una llave de tubo, a la parte interior, hasta que llegan ha su sitio, una vez que estan alli compruebo que ruedan bien, sin altibajos,,,linealmente,,,( No he tenido problema en ninguno de ellos). Si no son lineales, es que no estan planos o torcidos, sacar y colocar, o que se han degradado de un mal golpe...
Bueno,,
Una vez puestos lo rodamientos, y colocada la bomba de agua en el carter que le toca, se empasta el uno de los carteres con pasta selladora . La pasta no tiene que entrar el la parte del cigueñal, si es asi, limpiar con papel y eliminar restos...y con dos tornillos ( El que esta por fuera de la bomba de agua y uno donde se sujeta el motor al chasis ) se van apretando para cerrar el motor,,, eso de dar golpes no va conmigo!
[/IMG]
A medida que vamos apretando se van colocando los tornillos que lleva el carter para fijarlos y ayudar en esta operacion,,,,
En fin,, ha de quedar tanto asi.,,,
Hay unas cosas que no he hecho,,,,,
-Agrandar conducto de caja laminas-trasfers (Perdida de precompresion)
-Agrandar engrase rodamiento cigueñal (mas de lo mismo)
-Pulir a espejo.( Esto si me gusta)
Si veo que no me va muxo lo hare,,, pero para hacer rodaje y provar creo que esta bien...
Al desmontar el motor me he dado cuenta de que usando el aceite castrol tts que le pongo al 2* el motor estaba perfecto, sin rayas,, para un amater, lo recomiendo... Por descontado que hay mejores, pero este me va bien y lo seguire hechando de momento!
Esto es solo un post de como se puede hacer,,, habra mil formas de hacerlo y quinientas mejores!!!!!!..
Bueno,,, cuando esta todo montado se comprueba que el cigu este centrado con unas galgas haber por donde va,,, hay unas tolerancias que desconozco ??? pero si esta al derecha o a la izquierda seguro que mal vamos, que este mas o menos centrado, mañana vere haber que puedo hacer con esto (Culatin) ya que la carrera es mas larga que el oginal y el piston me sobresale del cilindro casi un milimetro.
Claro,,,
Esta mañana me he liado con ella,,,le he puesto dos de 0.7 para que me de la medida,,,
He apretado el cilindro sin la culata y queda enrasado la cabeza del pston con la parte de abajo de la ventana de escape y por arriba ya no sobresale...
le estoy colocando todo ya en su sitio y esta noche pondre otras fotos para que opineis de como lo estoy haciendo y para que me aconsejeis
Después de cerrar el motor y ajustar el cigueñal al centro del mismo he montado los zegers de la bomba de agua para comenzar a montar este lateral del motor.. La bomba de agua tiene tres zegers,,, uno que va detras del reten de la bomba, otro que sujeta los rodamientos en el exterior del motor y el ultimo que aguanta el piñon de la bomba de agua para que no se salga,,,
Bueno, entre los rodamientos de la bomba y el penultimo zeger lleva un pequeño casquillo que se coloca para ajustar el movimiento longitudinal que ella tiene,,, muy importante si no se romperia la bomba contra las paredes del motor, o se bloquearia con el gripazo asegurado..
El engranaje que va en el cigueñal lleva una arandela como la que lleva la campana etre ella y el cigueñal,, importante detalle,,,
El engranaje en un principio es "loco", conn esto quiero decir que no esta colocado de ninguna manera especial y va tirando de la bomba de agua por la presion que ejerce el rotor al apretarlo con el arrancador.... antes de hacer esto que no se os olvide, como a mi, colocar el reten nuevo en el ciguenal,
Los rodamientos de la marcha reverse, que se puede ver uno , lo he dejado con el protector de metal que lleva,, me interesa que aguante el aceite ahi cerradito por si me quedo sin aceite algun dia en la marcha, si esta abierto saldria y entraria pero si esta cerrado es facil que entre pero dificil que salga
Casi casi esta este lateral ya,,,,,
montamos el estator del rotor colocamos todo en su sitio y despues ponemos el engranaje del arrancador..... Hay que hacerlo asi por que si no no entra el estator con el engranaje puesto...
Una cosa que me he dado cuenta,,,, el cigueñal BZM tiene dos chavetas que son diferentes,,, asi que si alguien lo monta que tenga cuidado con esto!!!
Apretar y ya esta esta parte a falta de colocar la marcha reverse que tengo un rodata pegao y no hay dios que lo saque,,,,,
Anteriormente dije que la rosca iva al reves pero me equivoque,,, esta es normal,,,,,
Animate!!
Yo no habia desmontado el motor asi, completo, poco a poco, fijandote y con paciencia es sencillo,Yo estoy liao desde el jueves con ella,,,
Lo que mas me costo es desentramar la bomba de agua y las tuercas que los xino, no se que les ponen pero no vas que duras estan!!!!
Ya le puse las juntas que me comentabas en el cilindro,,,ira mejor seguro,,,!!
Un saludo