que siguiendo manualillos y varias consejos los he limado según la foto y hoy me ha dixo una mano experta (Seneca, Josito, me lo ha dixo Mario jejeje) que aunke no está mal, que mejor lo deje para los expertos...
Alguien tiene alguna experiencia al respecto y me puede trankilizar? o he metido la gamba hasta el codo?
Están bien limados, pero es que eso no sirve de nada, si no varías las medidas internas de los transfers, el área-tiempo(anchura y/o altura) no vas a ganar nada.
Como te han dicho, déjalo tranquilo... que el que pregunta es que no sabe lo que tiene que hacer, de verdad.
Pero tranquilo, te va a ir igual que antes, está perfecto.
me has aclarado lo ke yo pensaba, con esto sólo "facilitaría" la entrada de gases por afliar el tabike, pero como ya me informé lo que de verdad se nota es cambiar el ángulo de barrido de la admisión y demás cambiando las bóvedas y alturas.
Hola Sevidans,
Mario te ha dicho la verdad, retocar cilindros está al alcance de muy pocos ...
Primero hay que comprender que hacen esos "agujerillos" que tiene y luego hay que dominar las herramientas necesarias para retocarlos (lija, lima, rotaflex, etc.). Antes de tocar nada hay que reflexionar sobre que mejoras específicas queremos trabajar (bajos, medios, altos, mas par, mas estirada, mejor respuesta al acelerador), una vez hecho esto, es cuando podemos empezar a meter mano.
El cilindro de tu mini tiene 5 transfers: 2 laterales divididos por un tabique = 4, mas 1 trasero que se llama booster. Los laterales "cargan" el cilindro de manera uniforme y el booster se encarga de dirigir un chorro de mezcla a la zona central, que es donde se supone que se producirá la chispa. Afilar los tabiques de los transfer laterales no le hará daño a tu cilindro, pero hay que poner cuidado en que el limado quede igual en los dos transfers o de lo contrario no conseguirás un llenado uniforme....
Mejor que tocar el cilindro, por ahora, puedes comprobar si coincide exactamente con la silueta del carter (donde se juntan), caso que haya algún escalón en esa zona si que puedes repasarla para que coincidan al 100%. Este retoque evita que haya turbulencias en la base del cilindro que perjudican el flujo de mezcla por los transfers.
Ojo al Squish cuando cierres tu motor, es una de las causas mas comunes de mal rendimiento, y cuidado con los aprietes de los espárragos del cilindro.
Salu2
si te digo la verdad, no me plantee en ningun momento meterle la dremel para cambiar el angulo de las rampas de los tranfers o algo tan complicado que solo lo puedan hacer manos expertas, de momento solo pretendía aligerar el choke de la mezcla contra los tabikes...
Ya le pregunté a Mario cómo debía tocar el cilindro pero claro...jejeje iluso de mí que no pensé que es como si te lo pregunto a tí, no vas a desvelar tus secretos siendo primeros en el madrileño!! que aunke me conoces, kien sabe si no soy un "gestapo" y se lo casco a otro...jajaja
De todas maneras muchas gracias por vuestra ayuda y miraré de nuevo el encarado de cárteres para evitar turbulencias.
P.D. es normal ke en la polini de serie me viniera con un squish de 0,45?? lo he puesto igual en el 5 transfers a ver ke pasa... lo mismo me veis hacer una mascletá con el cilindro en la pista :-D :-D:-D :-D:-D :-D:-D :-D
He estado mirando la limada, es simple y efectiva, sólo tiene un pulido de transfers, aunque no se ha recreado lo suficiente, y la lumbrera de escape algo subida, la central, supongo que no mas de 1mm ni menos de medio. Eso no tiene ninguna complicacion, la moto tiene mas potencia al tener mayor area de escape y a mas revoluciones por tener mas altura, por eso tiene algo menos de bajos tambien y tendras que tensar el embrague, notarás ese puntito que le falta pero claro, un poco mas de desgaste en las piezas porque va mas. Tendrá un poco mas de velocidad punta por el aumento de revoluciones.
El escape que cierre al 50% de la carrera, normalmente, no mas a no ser preparaciones especiales, unas décimas más, a 195º va bastante bien si esta bien preparada.
El pulido quitando el minimo y encarando, dejarlo bien fino, algunos tienen un recubrimiento de silicona, si lo pulis pero no lo dejais bien sera peor ya que la pintura especial hace efecto como de pulido. El tabique se puede afilar mejor que en la foto con paciencia.
Yo uso mucho para pulir un palo o broca con lija de unos 180 y que sea de tela, no de papel, se fija con un poco de cinta aislante bien tensada y que no cierre en contra del sentido de giro. Primero se hace en seco que come más y terminamos en aceite para que no coma.
Los materiales no dilatan mucho y refrigera bien, por eso que haya cilindros que recomiendan mas bajo que otros, si esta testado se puede meter ese squish.
No, en un 40 no. Lo digo porque es posible usar esa configuracion, y la parte mas alta de las lumbreras a 135º hasta 133-132. Esto es solo un comentario, digo al 50% de la carrera que es un poco menos y normalmente sin llegar a tocar antes de pasarse. Como las mini no tienen valvula de escape(que vendria bien) con esas configuraciones quien manda es el embrague y con un desasrrollo mas corto puede correr igual asi que con el embrague bien tarado sale como un tiro.
Los motores de esos no los tengo apenas tocados, dime diametro x carrera, tambien me vendria bien la dista de la biela entre centros, la compresion que tienen, la altura o grados de las lumbreras que suelen tener de origen y cosas de esas.
A cuantas rpm suelen sacar la potencia maxima las motillos asi buenas o trucadas? 14 o 14.500 es mucho?
Te has estudiao al top racing no? jejeje. Esto son motores de 40cc monomarcha con embrague centrifugo, no son supermotards.. Esos timings no valen para nada.
En lo de la valvula de escape, el desarrollo y el embrague no te acabo de seguir, igual te puedes esplicar un poco mas...
Diametro 36,1mm, carrera 39mm, distancia entre centros de la biela 76mm, esto para los motores de base polini. El resto de datos es mejor cogerlos uno mismo del motor en cuestión, cambia mucho de unos a otros..
Estos motores suelen estar optimizados a unas 12000 rpm.
A que te refieres, a que con esos timings no sale la moto?
Lo veo un motor de 2 tiempos, quizas la compresion no es la adecuada y el escape tampoco para esos timings. Nunca pasan de 15:1 ?
12.000 es poco.
Valvula de escape me refiero a que si no quieres tensar mucho el embrague y que tenga desgaste la moto necesitarias una valvula para tener bajos ya que esas configuraciones te matan los bajos. una altura de 18.5 de escape no creo que fuese excesiva, sabes cuanto lleva una de las buenas? 9.4 de transfers podria estar bien.
Quizas por el tipo de escape que llevan tan pequeño necesiten una distribucion mas baja.
a, lo del desarrollo, una moto que corre con poco desarrollo y mucha vuelta puede ir mejor que la que corre con un plato mas pequeño y poca vuelta.
Yo mas que nada las de 50 y sobretodo de marchas y ya hace unos años. Tanto en scooters como las de marchas usaba esa configuracion aproximadamente dependiendo de la moto y algunos cilindros llevaban de casa casi eso.
No sabes, la polini de casa cuanto lleva de altura de escape?
Yo la mia xina de 49 llevaba un conducto en el escape y claro que no se puede usar con ese tipo de cilindros esas configuraciones.
Tambien, de lo que llevan de casa no le puedes subir mas de 1.5 o 2mm de escape, quizas 1 a 1.5mm en mini, porque cambias demasiado la configuracion y hay que hacer otros trabajos como cambiar el escape y agrandar la boca del escape, limado interno de cilindro...
Creo que limando 1mm de escape sin llegar o pasar de 18.5 o 19, te subiria bien de bueltas.
En los vespinos por ejemplo pasaba que no puedes llegar tampoco a esas configuraciones porque por ejemplo, el agujero de escape y tubarros, no llegan a tanto y quitas bajos pero sin dar los altos deseados. Antes de tocar nada se tiene que estudiar bien pero una minilimada como la de la foto no tiene fallos.
Buenas tardes eightball, he leido algunos textos tuyos sobre datos tecnicos, y la verdad, hay veces que me cuesta seguirte.......... te lo curras mucho, un figura que se suele decir, yo ahora despues de fundir la biela de una replica reverse, me estoy rehaciendo el motor e intentando sacarle algo mas de partido sin romper cada 8 vueltas.........
Te agradeceria algun consejo.
adjunto fotos de los retoques en carteres y cilindro todavia sin terminar.