Esta es una discusión para el tema APRILIA AF1 FUTURA 125 c.c. 1992 en el foro MiniGP bajo la categoría .:: ZONA GENERAL PORTALMINIMOTOS ::.; Donovan si me permites la aprtacion, los ejes de valance o contrarrotantes es verdad que quitan vibracion pero si los ...
Donovan si me permites la aprtacion, los ejes de valance o contrarrotantes es verdad que quitan vibracion pero si los eliminas apenas notaras la diferencia porque supuestamente se notan a regimenes bajos y la diferencia de peso en rotacion es avismal, yo lo he probado en una yamaha tzr (am6) y en una derbi gpr de 80 y ninguna he tenido problemas de ningun tipo, quita tambien todo lo que estorbe como el engrane del contrarrotante que va en el cigueñal y la bomba de aceite. Saludos y sigue asi, k esta quedando de dulce!!
Donovan si me permites la aprtacion, los ejes de valance o contrarrotantes es verdad que quitan vibracion pero si los eliminas apenas notaras la diferencia porque supuestamente se notan a regimenes bajos y la diferencia de peso en rotacion es avismal, yo lo he probado en una yamaha tzr (am6) y en una derbi gpr de 80 y ninguna he tenido problemas de ningun tipo, quita tambien todo lo que estorbe como el engrane del contrarrotante que va en el cigueñal y la bomba de aceite. Saludos y sigue asi, k esta quedando de dulce!!
Claro que permito tu aportacion, es mas, me gustaria que mas gente, diese su certera opinion Xisco.
Como informacion general, decir que las Metrakit pre-gp 125cc. montan los motores de Husqvarna de enduro, y a falta de 1 eje de contrabalance, TRAEN DOS!!!!uno que elimina vibraciones verticales y el otro horizontales(esto me lo ha comentado el jefe de ingenieria de mi empresa).
Mi opinion es que cuantos menos elementos moviles existan, mayor aceleracion de las masas, y si el cigueñal esta perfectamente equilibrado, no ha de existir problema alguno, eso si, creo que habra que cambiar los rodamientos del cigueñal en cuanto se aprecien vibraciones, y equilibrar si se necesita el cigueñal.
JOAN GARRIGA FOREVER "si en Yamaha encontramos los 5 cv que nos faltan, en Honda tendrán que comenzar a impartir cursos de pilotaje" Durante la temporada 1988, en la lucha por el mundial de 250cc.
Bien, una vez desmontado el cigueñal con sumo cuidado en prensa hidraulica, vamos a proceder a fabricarnos un cigueñal cerrado, aprovechando el de serie, que es mas abierto que el de la Aprilia RS mas moderna.
Primero, hemos escogido entre varios materiales para realizar los insertos,
al ppio barajamos entre aluminio, nylon, y celotex.
El nylon no nos lo recomendaron, y eso que es muy usado para estos cierres de cigueñal, ya que tiende a deformarse, y aguanta el que menor temperatura de los expuestos aqui.
El aluminio era al inicio el escogido, pero se nos va por la dificultad de encontrar rodajas del diametro del cigueñal.
El Celotex, que es parecido a una resina en apariencia estilo a la madera, pero que NO tiene nada que ver, ya que no se hinchara, y aguanta mas de 250 grados de temperatura, este ha sido el material escogido a la postre.
Encargamos 2 rodajas de algo mas del diametro del cigueñal, el cigueñal es de diam. 95mm, pues de 100mm, y de mayor grosor tambien, para poder realizar un soporte en ella para poder mecanizar en fresadora, y luego poder tornear al mismo diametro.
Le encargue a otro ingeniero de mi empresa, en este caso de Aplicaciones, que me realizase un programa para que saliese el negativo aproximado, y esto fue lo que salio,jejejejeje......el caso que despues con paciencia y dremel lo hemos dado las formas curvas que tienen sus bordes y hemos rebajado hasta que encaja perfecto.
Ahora solo queda ,por decir algo, roscar los insertos a las masas del cigueñal y realizar el mecanizado del bulon por donde ira la cabeza de la biela, y rebajar y tornear hasta dejarlo a la misma altura y diametro que el cigueñal.
Y lo mas complicado de todo......hacer la rosca a los contrapesos del cigu sin destemplar el acero, y esto hay que realizarlo, bien con broca especial y taladrina(para refrigerarlo) o bien por Erosion(cuesta un ojo).
Estoy detras de cierto conocido por todos en este foro, el SR. MAZA, quien se maneja con su centro de mecanizado bastante bien, y es un firme candidato a realizar este ultimo paso que os comento.
De momento esta como en las fotos.
Última edición por DONOVAN; 16/03/2009 a las 22:11 Razón: fotos
POR finnnn!!!!!!xd!!!!Entre tanto me han llegado ciertas piezas para montar ese cigueñal y el resto del motor.
En un ppio estuve consultando con un preparador de karts de mi ciudad(campeon de España con sus preparaciones)con mucha experiencia y motos de Gp de verdad(Honda RS 250cc), y estuvimos planteandonos montar una biela de mayor longitud, que contrarrestaria el piston, para no variar la distribucion.
Me explicare mejor, la biela que trae este motor, es de longitud 110mm, y la distancia desde el bulón del piston a la cabeza es de 29mm.
Pues bien, meditamos si poniamos una biela de 115mm y un piston de GP con distancia 24mm a la cabeza.Fotosodeis apreciar la biela de serie y la de competicion mecanizada mas larga, y en la otra foto el piston de serie con 2 segmentos y al lado el ASSO de la Aprilia RSW.
Última edición por DONOVAN; 19/03/2009 a las 13:47
Tras comprobar que con aumentar la longitud de la biela no conseguiriamos nada mas que aumentar la velocidad lineal del piston,(no nos interesa ya que a mayor velocidad del piston, menor % de fiabilidad), y no conseguiamos mas par motor, deshechamos la idea, y pensamos en colocar una biela de 110mm pero con un piston plano, a ser posible forjado.
Asimismo, pensamos en mejorar la boveda de la culata Polini que trae de serie, ya que no es la mejor posible.
Fotos de la Biela Italkit(es la de competicion, pero no es la mecanizada...la crisis es la crisis!!!!xxxd!!!!!
Problema:al montar piston plano, necesariamente hay que planificar la culata.
Despues de buscar material para esta moto, deciros que en España apenas hay recambios para potenciarla,ya que aqui se impone usar Metrakits,Conti,... pero en Reino Unido, Italia,Holanda,....resulta una moto perfecta para iniciarse en circuito, ademas que Metrakit alli no es tan conocida, y la gente aprovecha estos modelos denominados Sport Production, o traducido a castellano, carreras-cliente o motos de criterium.que son las cagiva Mito, Aprilia RS,Honda NSR, Gilera SP,....
Hemos hallado 2 culatas que nos han gustado, para montaje con piston plano, una en Italia de Veronesi racing(foto) y la otra en Holanda de la conocida casa VHM(fabrican culatas para motos del mundial de 125cc y de mx)(foto)
Como de la culata de Veronesi Racing no encontramos referencias contrastadas, pues decidimos comprar la de VHM, que en las fotos la veis al lado de la de serie que trae la Aprilia.
Última edición por DONOVAN; 19/03/2009 a las 14:20 Razón: mas fotos
Para el piston, primeramente, miramos la medida del piston que retiraremos, el de serie, que es de 53,97 mm.
Al ser un recubrimiento de Niquel + Silicio (popularmente Nikasil), el desgaste se lo lleva siempre el piston, ya que es de material mas blando.
La medida a montar ha de ser la que nos recomiende el fabricante, aunque si fuese el de serie montaremos otro piston de 53,97 mm.
La idea era montar un piston plano y forjado, ya que con la nueva culata , la nueva relacion de compresion y el regimen previsto del motor que alcanzará, ya que hemos modificado el cdi para que no limite el regimen de rpm máximas, sería la mejor opción.
Problema: el piston forjado que queriamos (Wiseco) empieza su medida en 54,00 mm, luego no nos sirve.
Buscamos otras opciones y finalmente montaremos un Vertex de 1 segmento de motocross,que aun NO siendo forjado,servirá a la perfeccion, además en la medida adecuada, 53,97mm(hemos visto que este fabricante recomienda dejar un huelgo de 0,05-0,06mm entre la medida del piston y la del cilindro).
Tras comprobar que la medida de nuestro cilindro era de 54,02 mm en un taller, este piston será el que montaremos.
Ya esta en mis manos!!!!!!!:b :b :b que buenisima pinta tiene!!!!ademas viene con tratamiento anti-friccion en toda la falda.
Sólo queda retocar la falda del cilindro para adecuarlo a la forma de la falda de este pistón.
Última edición por DONOVAN; 19/03/2009 a las 17:10 Razón: FOTOSSSSS
La evolución prosigue, ya esta en mis manos el tan ansiado rotor interior, y CDI del que tanto os hable en el pasado y que tanto me ha costado encontrar, ya que la empresa cerro hace años, y se quedo con los stocks y el servicio post venta un taller de la familia.
El rotor en si está especificamente diseñado para este motor de Rotax 125cc. y por lo que se, lo montaban las motos mas punteras de los criteriums, desde las Futuras, hasta las de la copa Caja Madrid (hay que decir que ambas montan el mismo cigueñal, lo cual quiere decir que las Aprilia Rs a partir del 96 no pueden montarlo).
Aunque posee una curva de avance estudiada, y a medida que sube de rpm la curva da mas grados de avance es de 1 sola curva, no como los modernos cdi con curvas intercambiables, aunque se de mucha gente que no ha podido o no sabe poner a punto los de curva variable con esta moto, y terminan funcionando peor que el de serie aligerado.
muy guapa yo tuve la misma moto el mismo color nueva en el 92, no ganaba para pistones!!! la tenia con un tavi ,lo unico que no me gustaba era el encendido corta exactamente a 11000 vueltas cosa que creo que se solucionaba poniendole el cdi de la futura del modelo anterior...
bueno ante todo disfrutala porque es una moto super divertida!!!
un saludo
Bueno gente, pues tras la inestimable colaboracion de mi buen amigo Fidel, quien desinteresadamente ha culminado el trabajo de ensamblado de los insertos, su posterior lacado anticalorico, taladro de los contrapesos con taladrina para no destemplar el material, insercion de tornilleria y acabado con soldadura TIG.
Gracias Fidel, me acordare de ti cada vez que abra gas al salir de una curva.
Lo envie las piezas tal como pudisteis observar en las fotos de la pag. 3, y este es el resultado antes de proceder a montar la biela y sus jaulas de rodillos especiales de plata!!!!