Hola gepeto,
no puedo estar de acuerdo con tus aclaraciones. No quiero sembrar polémica en este asunto pero por tus comentarios parece que lo adecuado, según tus palabras, es ser mas listo que los demas y buscar apaños para hacer legal lo ilegal. Para tu información el cigueñal del que hablamos tiene una carrera de 39'6 si a esto le aplicamos la fórmula para sacar el volumen de un cilindro standar nos da 40'20. Las condiciones de medición que se dan en un parque cerrado no permiten detectar siempre márgenes tan reducidos. Aunque a mi, tanto me da, ya que mi piloto quedó por delante y nuestra moto pasó por la verificación sin levantar polémicas....
Con respecto a las banderas amarillas, tendrás que ser mas explicito y explicarte un poco . Por cierto aprovecha para identificarte ya que estabas allí viendo las carreras y las verficaciones y así sabré con quién estoy hablando.
Salu2
Hola a todos, veo que la última carrera ha suscitado alguna polémica con respecto a la legalidad o no del tercer clasificado en la categoría Cadete/Juvenil. En primer lugar quiero decir que yo formé parte de la organización de la carrera. Esto no me da ni mas ni menos credibilidad, aunque sí me legitima para lo que voy a decir.
Hasta este año, en las carreras de minimotos no se habrían los motores, lo que sí daba qué pensar y qué hablar. Como sabéis las carreras de minimotos compartían circuito con las de scooter y eran organizadas por un club de esta especialidad.
Dicho club manifestó a la FMM su deseo de no seguir organizando las carreras de minimotos, esta decisión según tengo entendido se debía a que en las carreras minimotos se suscitaban demasiadas polémicas y por lo que he podido ver, no le faltaba razón. Ante esta perspectiva los minimoteros nos quedábamos sin carreras, por lo que FR Racing decidó tomar el relevo y así salvar la situación. Tengo que deciros que la organización de las carreras pasa factura al club y a sus pilotos, ya que consume tiempo y esfuerzos que no podemos dedicar a lo que nos gusta, preparar las motos y correr.
En un intento de evitar las polémicas que he mencionado y con la intención erradicar cualquier intento de sacar ventaja de forma ilícita, FR Racing decidió abrir motores en las carreras. Esto es lo que todos querían, al menos eso creíamos.
Cierto es que esta medida requiere un mayor esfuerzo y conocimientos técnicos, por ello todos los miembros que organizamos las carreras hemos asistido a los distintos cursillos de capacitación impartidos por la FMM y tenemos las licencias acreditativas.
No contentos con eso, en la parte de verificación técnica y para evitar suspicacias, se recurre a un verificador externo de reconocida solvencia, en la actualidad es verificador técnico en el Jarama. Por lo visto esto tampoco es suficiente, ya que se sigue dudando de los resultados de las verificaciones.
Como apunte a la verificación comentada en este foro, sólo decir que las primeras mediciones se hicieron con el motor en caliente, lo que por efecto de la dilatación pudieron dar valores que no fueran los correctos, por este motivo se esperó un tiempo para realizar nuevas mediciones, siendo éstas últimas las que prevelecieron. El resultado final es que la cilindrada estaba por debajo de los 40 cc que marca el reglamento. Por tanto no podemos decir que no hay rigor en la verificación.
Estamos de acuerdo que la picaresca debe ser erradicada de las minimotos y en ello estamos trabajando, pero con el reglamento en la mano, si un motor no cubica más de 40cc, es legal.
No pido ningún tipo de agradecimiento ni para mí ni para FR Racing, aunque sí agradecería un voto de confianza.
Para terminar quiero pediros que enfoquemos el tema de las minimotos desde la perspectiva de que si bien hay quien intenta obtener ventaja de forma ilícita, a los que de verdad nos gusta el deporte de competición, queremos que las carreras sean justas y que gane el mejor, no el más "listo".
Un saludo, nos vemos en Sakkara.
+hola molekul en fr estais haciendo todo lo posible y lo veo que lo estais haciendo lo mejor posible pero,pero quiero decirte que el año pasado si se habrian motores los tres primeros (depende quien organizara(¿correcto?)gracias y por mi parte ya esta cerrado este hilo.........pd todos sabeis queel cigueñal rojo da mas carrera y si no pregunta ha fr...gracias y chaooooooooooo...
en primer lugar quiero dejar meridianamente claro que nunca he dudado, ni de vuestra profesionalidad, ni de vuestras intenciones. Nuestra escuderia ha estado siempre a favor de la verificación obligatoria y os felicito (publicamente, porque en privado ya lo hice) por esta iniciativa.
Mis "alegaciones" no van contra vosotros, van contra quién manifiesta unas actitudes anti-deportivas que no han podido ser demostradas fehacientemente; y aunque parece que este episodio no tiene importancia, en mi opinión, es muy importante por el hecho de que "sienta un precedente".
¿A partir de ahora que hacemos?
Ponemos el cigueñal de marras que es claramente ilegal con un margen de probabilidad del 99% de que no nos pillaran o seguimos siendo legales y practicando el "fair-play". Yo por mi parte lo tengo claro: Legal aunque nos cueste un Campeonato.
No me gustaría que este "amistoso cambio de pareceres" derivara hacia terrenos personales o extradeportivos, yo respeto tu alegato en el anterior post, aunque me parece excesivo (o por decirlo claramente: Comercial ) ya que en ningún caso he puesto en cuestión ni a vuestro equipo ni a la forma de organizar las carreras.
En fin, tendremos que inventar algo entre todos para que este tipo de situaciones no se conviertan en habituales.
Salu2 y miniuv'sss
Hola Josito10, estoy de acuerdo que el cigüeñal rojo tiene una carrera más larga, creo que es de 39,6 mm contra los 39,2 mm del convencional. Pero también es cierto que si se modifica la biela puedes ajustar la carrera del pistón, reduciendo así la cilindrada.
Hola Seneca, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también seguiré en la misma línea, ajustándome a lo que es claramente legal y huyendo de las triquiñuelas.
Lo que tengo muy claro es que tu actitud no te va a costar el Campeonato, por el contrario reforzará el respeto que te tenemos en este mundillo.
Mi intención no ha sido en ningún momento **********" sino la de manifestar que nos esforzamos para que se cumpla el reglamento, y me alegra ver que compartimos las mismas inquietudes.
Gracias por vuestros comentarios ya que nos ayudan a tomar el pulso de la situación y nos permiten re-orientar nuestro camino.
Si es una carrera para motos de serie, el cambio del cigüeñal de serie por otro que no es el de serie ya deja a ese motor automaticamente fuera de la categoría, sin necesidad de entrar a medir el cubicaje para nada, ese es otro apartado dentro de las limitaciones de la categoría..
A parte de eso, yo entiendo que el cilindro y carter no puede ser modificados mas que para adaptarlos a las especificaciones de serie del fabricante, si estos estuvieran por debajo de ellas por cuestión de tolerancias.
El problema tanto con los alevines como con las series es que el reglamento deja demasiadas lagunas y se limita a "cilindro 3 transfer sin modificar", con lo que se queda en el aire apartados como escapes, cigueñales... que pueden dar a confusión y mal interpretación intencionada.
Un amigo se ha comprado una DM con motor Polini 3 transfer pero con escape racing, ya que le ha dicho la tienda que puede correr series. Qué pasa si llega a la carrera despues de inscribirse y le tiran para atrás por el escape? Y si no? Otros se pueden molestar y para la siguiente prueba meter cigueñal y escape gordo.
Yo tenía serias intenciones de correr en series el año que viene, pero a no ser que la FMM replantee el reglamento y deje las cosas claras prefiero luchar por entrar en la final de protos que por el cajón en series (ya se que soy mu malo para eso )
Desde luego los chicos de FR se tienen que regir por las normas y si son estas las que no son claras está claro donde está el problema.
Espero que nos veamos en el regional el año que viene y que me tengais que abrir el motor jejeje qué moral tengo...
-Motor Polini 40cc 3 transfer, 6.2
-Escape 6.2, de serie, sin modificar
-Carburador, tobera y caja de laminas de serie, sin modificar
-Encendido de serie, sin avance/retraso de la chispa
-Permitiría el ajuste de la compresión y distribución del cilindro a las especificaciones de serie de Polini, así como el ajuste de la tolerancia entre el cigüeñal y el carter a las especificaciones de serie de Polini.
-Permitiría el cambio de rodamientos y retenes
-Permitiría la elección de embrague, y ningun cambio mas, todo lo demás de estricta serie, ni tocar los cigüeñales, ni las bielas, ni los pistones, ni el carter
Es así de facil eight, dejarlo todo claro en el reglamento. En otros paises se hace, incluso la categoría producción es con el motor polini 4,2, que al ser de aire todavía es más sencillo.
el problema que estan tratanto en esta parte del hilo es sobre la categoria de prototipos que es libre preparacion, pero no puedes pasarte de cilindrada, las series es otra historia, que ami entender y por lo que comentan pilotos, tambien esta muy poco regulado, proque claro hay minis de serie que vienen con el escape "malo" y otras que vienen con el escape "bueno" y como es de series si le pones el bueno, no puedes correr, entonces esta claro que hay una gran desventaja entre unos y otros, incluso creo que hay pilotos que se han pasado de marca de moto porque por ejemplo la DM trae un escape mucho mejor que la Polini.....
Al margen de esto que yo no controlo mucho y no quiero meter la pata
Ami me parece que debido a la gran cantidad de pilotos que se estan escribiendo en las carreras, y más que va a ver el año que viene, habira que ser muy muy riguroso, pero en todo, si hacer mas categorias si es necesario, para que tantos pilotos se puedan repartir en distintas categorias ¿no?
y que no se me olvide, bienvenido al foro a Gepeto y saludos a Molekul, que hacia que no escribia un monton de tiempo
Yo creo que si cada vez se inscriben mas pilotos eso es bueno, es que el deporte crece, habrá que hacer lo que haga falta, crear mas clases o lo que sea, cuanto mas grande se haga mejor!
Lo que cometas Admin suena un poco a cachondeo ,
-Si la moto viene de serie con el escape racing me tienen que dejar correr en "series"
Por esa lógica, si vendiera nuevas DM´s 40cc 3 transfers infladas hasta las cejas, entro en series.
Yo entiendo por series algo como la lista que he hecho, unas características a las que ha de ajustarse el motor para caber dentro de esa categoría. El objetivo de una categoría como la de series es como las copas monomarca, que todos tengan el mismo material, a un precio lo mas contenido posible, para que pueda estar al alcance de "cualquier particular" el competir.
En especiales entiendo yo que es el sitio donde deberían estar los pilotos y esquipos "pro", con libertad de preparaciones, donde no se mira el dinero o el tiempo que se invierte en la maquina.
Podría haber 40cc series (con restricciones), y 40cc especiales (preparaciones), 50cc series, y 50cc especiales. Prototipos yo llamaría a motores de mas de 50cc, o motores adaptados que no sean específicos de minimoto.